CARLOS GORRIARENA por Diana Wechsler

1942-1948

Gorriarena inicia su formación sistemática en artes plásticas: asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la preparatoria tiene como profesores a Antonio Berni y a Lucio Fontana. Su expectativa era llegar a las clases de Spilimbergo en 4Þ año, pero hacia 1948 éste había renunciado, por lo que deja la escuela en busca de un taller libre donde continuar su formación.

Autobiográficamente, Gorriarena recuerda, en diálogo con Raúl Santana, en 1993:
…Mi padre quería que yo fuera marino y mi madre depositó en mí sus deseos de que yo continuara la vida de uno de sus hermanos que también pintaba y murió a los 18 años de edad. Mis primeras lecturas, herencia de aquel tío, fueron Los miserables, de Víctor Hugo, y La cabaña del tío Tom.

…A los 17 años ingresé en la Escuela de Bellas Artes y tuve la suerte de tener dos grandes maestros, Lucio Fontana, elque luego partiría para Italia, en escultura, y Antonio Berni en dibujo. A los pocos años abandoné la escuela y proseguí mis estudios con el pintor Demetrio Urruchúa –un ejemplo de vida–, el “anarquista”
enrolado en un importante grupo de pintores sociales.

1943
Golpe de Estado. El 4 de junio, Castillo es depuesto por una rebelión militar.

1944
Gobierno del general Edelmiro J. Farrell. Acompañó a éste, en calidad de vicepresidente, el entonces coronel Juan
Domingo Perón.
Sale el único número de la revista Arturo.

1945
Fin de la Segunda Guerra Mundial, con la rendición incondicional de Alemania y
Japón. Inicio de la “guerra fría”.
Se constituye la Asociación Arte Concreto-Invención, integrada por Antonio Caraduje, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Lanzi, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Alberto Molemberg, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez, Lidy
Prati, Jorge Souza y los poetas Edgar Bayley y Simón Contreras. Luego se
sumarían Juan Mele, Virgilio Villalba y Gregorio Vardanega.

1946
Se realizan elecciones presidenciales.
El coronel Juan D. Perón asume la presidencia. El Ministerio de Educación es ocupado por el doctor Oscar Ivanissevich, quien sostiene una política cultural autoritaria.
El Taller de Arte Mural (Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio
Urruchúa) pinta las Galerías Pacífico (ex Bon Marché Argentino).
La Asociación Arte Concreto-Invención inaugura su primera muestra en el Salón Peuser.
Creación del movimiento Madí, que realiza su primera exposición en la galería Van Riel. Entre los participantes están Martín Blaszko, Esteban Eitler, Gyula Kosice, Diyi Laañ, Rhod Rothfuss y Arden Quin.
Lucio Fontana da a conocer Manifiesto blanco.

1947
Raúl Lozza se separa de Asociación Arte Concreto-Invención y crea el perceptismo.

1949-1958

Reforma de la Constitución Nacional.
Gorriarena asiste al taller de Urruchúa hasta 1953-1954, en donde comparte las clases con Rubén Molteni, Emilia Gutiérrez y Hugo Monzón, entre otros. Participa en las exposiciones colectivas de alumnos del taller de Urruchúa.

1950
Nace Virginia Andrea, su primera hija.

1951
Sofocado un intento de rebelión del ejército, se implanta el estado de guerra. En estas condiciones se celebran elecciones, que dan nuevamente el triunfo a Perón, cuyo mandato debía extenderse hasta 1958.

1955
Un golpe de Estado derroca al presidente Juan D. Perón. Asume la presidencia el general Eduardo Lonardi, quien es sustituido pocos meses después por el gene-ral Pedro Eugenio Aramburu.
Nace su segundo hijo, Alejandro Claudio.
Alberto Greco expone gouaches en la galería La Roue, París.

Exposiciones individuales
•Galería de SAAP, Buenos Aires, Argentina; pinturas.

Exposiciones colectivas
•Pintura joven. Sociedad Argentina de Jóvenes Músicos.

1957
Se presenta la muestra ¿Qué cosa es el coso? J. López Anaya, Mario Valencia, Nicolás Rubió, entre otros.

1958
Asume la presidencia el doctor Arturo Frondizi.
Creación de la Fundación Di Tella.
Alberto Greco se traslada a San Pablo y expone individualmente en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad.

1959-1970

Triunfa la Revolución Cubana. Fulgencio Batista escapa y Fidel Castro entra en
La Habana y es nombrado primer ministro. Un año antes, en 1958, asumía la presidencia argentina el doctor Arturo Frondizi, a partir de elecciones realizadas con el Partido Justicialista proscrito.

Muestra del movimiento informalista
(Enrique Barilari, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Olga López, Fernando Maza,
Mario Pucciarelli, Towas, Luis Alberto Wells). Exponen en noviembre por última vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con la incorporación de Jorge Roiger. Greco saca a la calle Florida las obras expuestas junto con este movimiento.
Gorriarena es cofundador del Grupo del Plata, junto con Alberto Alcaraz,
Oscar Anadón, Hilda Crovo, Emilia Gutiérrez, Hugo Monzón, Rubén Molteni, Pablo Obelar, Silvia Ocampo.

Exposiciones individuales
•Galería SAAP, Buenos Aires, Argentina.

Premios
•Tercer premio del Salón de La Plata de 1959.

1960
Alberto Greco presenta, en el VI Salón Anual de Arte Nuevo, en el Museo Sívori, un tronco de árbol quemado y dos trapos de piso sobre bastidores.
Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal exponen en el Salón Peuser, con la denominación de Arte generativo.

Exposiciones colectivas
•Grupo del Plata. Galería Peuser, Buenos Aires, Argentina. Con Abreu Bastos, Rubén Molteni, Hugo Monzón. Texto de Luigi Chiarini. Se presenta con 1943, Llanto, Realidad, Crónica, Tema. Del 25 de octubre al 8 de noviembre.

1961
Estados Unidos fracasa en un intento de ocupación de Cuba, en bahía Cochinos, por parte de fuerzas anticastristas apoyadas por la CIA.
El grupo Nueva Figuración (Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció) hace su aparición con la exposición Otra Figuración en la galería Peuser. Alberto Greco realiza su última muestra de pinturas en Buenos Aires, titulada Las monjas.
Enrique Barilari, Kenneth Kemble, Olga López, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torras y Luis A. Wells exponen Arte destructivo, en la galería Lirolay.

Exposiciones colectivas
•Galería Velásquez, Buenos Aires, Argentina.
•Pinturas del Grupo del Plata (Abreu Bastos, Alberto Alcaraz, Oscar Anadón, Gorriarena, Silvia Ocampo, Rubén Molteni, Hugo Monzón) en el Salón Peuser. Del 30 de octubre al 13 de noviembre. El catálogo, con texto de Ernesto Schoo, señalaba: Elegirse figurativo […] no es superficialmente adoptar una forma, sino subrayar un concepto de vida. Creo que difícilmente podría haberse definido mejor la extrema responsabilidad con que el actual momento plástico enfrenta a los artistas: elegirse vale decir, determinarse a seguir un camino, a escoger un modo de acción, o sea, a la vez, uno mismo…
•El Grupo del Plata –con los mismos artistas de la muestra precedente y Emilia Gutiérrez– fue invitado a exponer en agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes de la provincia de Tucumán.

1962
Castro proclama la República Democrática y Socialista de Cuba, iniciando un acercamiento a la URSS. Se desata la “crisis de los misiles”, al ordenar Kennedy el bloqueo a Cuba por la instalación de misiles soviéticos.
Es depuesto el presidente Arturo Frondizi, y el presidente del Senado, doctor José María Guido, asume la primera magistratura Alberto Greco participa de la muestra Curatella Manes y 30 argentinos de la nueva generación, en galería Creuze-Messine, en París. Presenta su primera propuesta de arte, Arte vivo: treinta ratones de la nueva generación. Comienza a realizar las acciones denominadas Vivo-Dito. Presenta en las calles de París Primera Exposición de Arte Vivo. En Génova publica Manifesto dell’Arte Vivo. En Roma, “acciona” con graffiti en el centro histórico: La pintura è finita. Viva l’Arte Vivo-Dito. Greco.

Exposiciones colectivas
•En la sala Peuser, Buenos Aires, Argentina, expone el Grupo del Plata, con Alberto Alcaraz, Oscar Anadón, Roberto Broullón Miranda, Hilda Crovo, Emilia Gutiérrez, Rubén Molteni, Hugo Monzón, Pablo Obelar, Silvia Ocampo.

Premios
•Premio adquisición del Salón de Mar de Plata.
Becas
•Es invitado por la Michael Karoly
Memorial, dirigida por Bertrand Russell, a residir en Vance, Francia.

1963
El 12 de octubre Arturo Illia asume la presidencia de la Nación.
Alberto Greco se instala en Madrid. Realiza varias acciones.
Romero Brest presenta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra Ocho artistas constructivos, integrada por Ary Brizzi, Manuel Espinoza, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Antonio Martorell, Eduardo Sabelli, Carlos Silvay Miguel Ángel Vidal.
Apertura del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, dirigido por Jorge Romero Brest.

Exposiciones colectivas
•En la galería Los Independientes, de Buenos Aires, expone el Grupo del Plata (Alberto Alcaraz, Oscar Anadón, Roberto Broullón Miranda, Hilda Crovo, Emilia Gutiérrez, Rubén Molteni, Hugo Monzón, Pablo Obelar, Silvia Ocampo).

•Exposición de siete dibujantes. Artes y Ciencias de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
•Homenaje a Policastro. Galería Pro-Art, Buenos Aires, Argentina.
•Galería SAAP, Buenos Aires, Argentina. Grupo del Plata (Alberto Alcaraz, Oscar Anadón, Roberto Broullón Miranda, Hilda Crovo, Emilia Gutiérrez, Rubén Molteni, Hugo Monzón, Pablo Obelar, Silvia Ocampo).
•Cuatro pintores. Teatros de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

Premios
•Premio adquisición del Salón de Mar del Plata de 1963.

1964
Intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Alberto Greco expone en galería Juana Mordó, Madrid. Retorna a Buenos Aires
y presenta su última experiencia, Arte-Vivo. Viaja a Nueva York y presenta Rifa Vivo-Dito en la Central Station.

Exposiciones individuales
•Galería Lascaux, Buenos Aires, Argentina.

Participación en revistas
Forma parte del equipo editorial de La Rosa Blindada, cuyos directores son Carlos Brocato y José Luis Mangieri. Algunos de quienes tuvieron participación en esta revista –que apareció entre 1964 y 1966– fueron Roberto Cossa, Juan Gelman, Octavio Getino, León Pomer, Andrés Rivera y Javier Villafañe. En el número 3 (de diciembre) Gorriarena publica su artículo “Tres pintores, tres tendencias. Premio Internacional Di Tella 1964” (La Rosa Blindada, año 1, nÞ 3, pp. 20-22; ver texto en el apéndice documental 2 de este volumen).

1965
Estados Unidos invade Santo Domingo.
Carlos Gorriarena es expulsado del Partido Comunista.
Alberto Greco se instala en España, realiza una acción en galería Eduerne, con Manolo Millares y el Grupo ZAJ. Muere el 12 de octubre.
León Ferrari presenta en el Premio Di Tella La civilización occidental y cristiana.
En este año Gorriarena comienza a dar clases en lo que fuera el taller de Hugo Monzón, en la calle Reconquista, cerca de la antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras, donde actuó hasta “La noche de los bastones largos”, momento en que desarrolló otro proyecto con gente raleada de la universidad.

…Alrededor de los años sesenta yo había roto los “puentes” con la realidad fenoménica. Disconforme con mi pintura anterior (de algún modo naturalista), pero también con esa especie de expresionismo abstracto al que me había conducido una múltiple “destrucción” de la figura humana en el 64 o 65, comienzo una vuelta distinta a la figuración. Trataba de expresar, fundamentalmente, las circunstancias que vivíamos. Banderas, orejas, cojones, seres “aspirinados” participan simbólicamente dentro de un espacio dual en el que el color se va liberando y la organización comienza a ser una consecuencia de la internación. Estaba planteando las coordenadas de mi pintura actual. (Gorriarena en diálogo con Raúl Santana, 1993.)

Exposiciones individuales
•Galería Lascaux, Buenos Aires, Argentina.

1966
Golpe de Estado (28 de junio). Asume el gobierno el teniente general Juan Carlos Onganía. El 29 de julio se intervienen las universidades nacionales. En la Universidad de Buenos Aires la policía ataca a profesores y estudiantes, hecho conocido como “La noche de los bastones largos”.
Da clases, hasta 1969, en el taller multidisciplinario organizado por varios profesores que quedaron fuera de la Universidad durante el onganiato.

Exposiciones individuales
•Galería Lascaux, Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones colectivas
•Homenaje al Viet-Nam de los artistas plásticos. Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina. Carlos Alonso, Oscar Bony, Juan Carlos Castagnino, Ricardo Carpani, Ernesto Deira, León Ferrari, Roberto Jacoby, Raúl Lozza, Lea Lublin, Rómulo Macció, Marta Minujin, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, Rubén Santantonín, Pablo Suárez, Luis Wells y otros. Abril.
•Publica en La Rosa Blindada (nÞ 6) el texto “Salón de Homenaje al Viet-Nam” (incluido en este volumen en el apéndice documental 2).
•Dibujos de 7 pintores. Galería de Ciencias de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
•13 pintores jóvenes. Pro-Art, Buenos Aires, Argentina.

Premios
•Premio mención del Salón Air France.

1967
Ernesto “Che” Guevara es asesinado en Bolivia.

Exposiciones individuales
•Galería “U”, Buenos Aires, Argentina.
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones colectivas
•Salón Homenaje al Che Guevara. Galería SAAP, Buenos Aires, Argentina. Carlos Alonso, Esperilio Bute, Julio Alfredo Martínez Howard, Martha Peluffo, entre otros.

1968
Se producen el Mayo Francés y la Primavera de Praga.
En la Confederación General del Trabajo de Rosario y de Buenos Aires se realiza Tucumán arde. Cierre del Instituto
Di Tella. Aparición del Centro de Arte y Comunicación (CAYC).

Exposiciones individuales
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.

1969
Secuestro y asesinato del general Aramburu. Onganía es depuesto y se designa al general Roberto M. Levingston.

1970
Trabaja en estudios de publicidad como director de arte hasta 1980.

Exposiciones individuales
•Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina; pinturas.

1971-1982

Destitución de Roberto M. Levingston
de la presidencia de la Nación. Asume el general Lanusse. Las fuerzas armadas se comprometen a restablecer el orden constitucional.
Se crea el Grupo de los Trece (Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Lucas Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan
Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala), con el patrocinio del CAYC.

Exposiciones individuales
•Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina; pinturas y dibujos.

1971
Reside en Madrid, España.

1972
Retorno de Juan Domingo Perón.
Gorriarena regresa a Buenos Aires.

1973
Por medio de elecciones generales accede a la presidencia el doctor Héctor J. Cámpora, del Frente
Justicialista de Liberación.
El 20 de junio regresa Juan D.
Perón por segunda vez. Se produce la masacre de Ezeiza.
Renuncia H. Cámpora.
Gobierno provisional de Raúl Lastiri.
La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales.

Exposiciones individuales
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina; pinturas. Del 21 de mayo al 7 de junio.

1974
Muere Perón y asume el gobierno su esposa y vicepresidenta, María Estela Martínez.

Exposiciones colectivas
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.

1975
Exposiciones individuales
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones colectivas
•La naturaleza muerta. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.

1976
El 24 de marzo se produce un golpe de Estado. La junta militar elige presidente al teniente general Jorge R. Videla. Se inicia el “Proceso de reorganización nacional”. Se instala el terrorismo de Estado: asesinatos, secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

Exposiciones individuales
•Últimos diez años. Galería Balmaceda, Buenos Aires, Argentina.
•Galería Meridiano, México D.F., México.

Exposiciones colectivas
•III Bienal de Artes Gráficas, Cali, Colombia.

1977
Exposiciones individuales
•Pinturas 76/77. A rostro descubierto. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina. Del 14 de julio de 1976 al 2
de agosto de 1977.
…sigue respondiendo temperamentalmente a la historia contemporánea, a una Argentina convulsionada, cruzada por el horror. (Confirmado, 1976.)…esta pintura está inscripta en una especie de problemática que es común a las promociones últimas, aquellas que deben optar entre los más recientes desarrollos de la figuración, siguiendo los últimos pasos de la pintura neofigurativa, con frecuencia atravesados por intentos “vitalizadores” de ecos surrealistas o remotamente expresionistas, no del todo desprendidos […] de resabios propios del pop art tan prematuramente vetusto… (“Gorriarena: una pintura de impugnación”, por Roger Plá, en Cuadernos de Arte Nuevo, julio-agosto 1977, año 1, nÞ 2).

•Galería Balmaceda, Buenos Aires, Argentina; dibujos. Del 18 de octubre al 7 de noviembre.

1978
Exposiciones individuales
•Homenaje a los reporteros gráficos del Time. Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina. Del 28 de agosto al 9 de septiembre.
…El pintor está en deuda con esas fotografías que tratan de la incoherencia del mundo […] las eligió [porque] en ellas está el más completo arsenal de conocimientos y representaciones de la realidad en la que estamos inmersos.
A diferencia del periodismo fotográfico, la pintura no necesita de literatura aclaratoria. Constituye –con la relatividad propia de cualquier especialidad– una particularidad y cada obra contiene en sí misma un “intransferible texto” que subraya (en igualdad de importancia) la conciencia y la inconsciencia del artista. La imagen, sea cual sea, refleja siempre un compromiso. De allí su coherencia y su verdad, su incoherencia y su mentira. (“Time”, por Carlos Gorriarena, catálogo de la exposición. Texto completo en el apéndice documental 2 de este volumen.)

1979
Exposiciones individuales
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires,Argentina. Del 16 de noviembre al 5 de diciembre.
Yo creo que el artista es un hombre preocupado por accionar sobre el campo de la realidad: si su acción se convierte en una obra con valores permanentes y que contiene belleza, éste es un hecho que el artista no puede controlar, es una consecuencia de una operación mucho más compleja. (Del “Diálogo con Raúl Santana”, mayo de 1977. Catálogo Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina. Texto completo en el apéndice documental 2 de este volumen.)

Premios
•Participa del Premio Fundación Piñero Pacheco, Galería Praxis, de 1979, donde obtiene el primer galardón. Fueron jurados José Gómez Sicre, Guillermo Whitelow y Rafael Squirru.

1980
Exposiciones individuales
•Estudio Giesso, Buenos Aires, Argentina; dibujos. Agosto.
•Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina; pinturas y dibujos expuestos anteriormente en Giesso. Del 18 de noviembre al 6 de diciembre.
…Tiene grandes planos, para desviarse después hacia un solo detalle revelatorio. Al hipertrofiar los rasgos obtiene una topografía de la carne humana y exhuma el agrietamiento de las fisuras. Detiene el juego de los gestos, mostrando el orden alusivo pero rico de los síntomas –el pliegue de unos párpados, las comisuras de una boca–. Se llega así, como en una fenomenología, a la captación de la esencia individual, intransferible. (“Gorriarena. Desde el 18-11 al 6-12-80”, por Ricardo Martín-Crosa, 1978, publicado en 1980. Catálogo Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina.)

Exposiciones colectivas
•Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, Washington.
•Festival Internacional de Pintura, Cannes, Francia.

Premios
•Participa del Premio Union Carbide a la Pintura Argentina, donde obtiene el primer puesto (zona Buenos Aires). También resulta premiado, en el segundo lugar, Gerardo Ramos Husmeas (zona NOA). Fueron jurados Raúl Alonso, Nelly Perazzo, Elba Pérez y Alejandro Puente.

1981
Videla es reemplazado por el general Roberto Eduardo Viola, quien poco después es sustituido por el general
Leopoldo Galtieri.
Principio del Teatro Abierto por parte de artistas e intelectuales en pro de la apertura democrática.

Exposiciones individuales
•Galería Ática, Buenos Aires, Argentina; dibujos. Del 6 al 25 de abril.
…El material que nos ocupa fue ejecutado sobre papel y con técnicas mixtas […] para determinar un campo de tensiones cuyo nudo o materia esencial es la figura humana. No hay lugar para pausas. Los “vacíos” circundantes están cargados de energía destructiva; tienen forma y presionan ciegamente sobre los cuerpos, los penetran y retuercen. La vida en Latinoamérica es objeto de conflictos extremos, poco o mal relacionados con las crisis de desarrollo.
Y así lo refleja el realismo negro del artista. (“El realismo negro en una imagen de hoy”, por Hugo Monzón, en: Clarín, 11 de abril de 1980. Texto completo en el apéndice documental 1 de este volumen.)
•Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina; pinturas. Del 6 al 24 de noviembre.

Exposiciones colectivas
•Bienal de Medellín, Colombia.

Textos del artista
•En una colaboración con el diario Clarín publica “Placer recuperado” (27 de junio, sección Artes Plásticas, p. 16).
Artículo referido a la obra de Diomede.
•Colaborador de la revista de la SAAP, donde publica “Apuntes sobre el mercado plástico”.

1982
Se ocupan militarmente las islas Malvinas. El 14 de junio, las tropas argentinas estacionadas en las islas se rinden ante las británicas. Galtieri es depuesto. El 22 de junio es designado presidente el general Reynaldo Benito Bignone.
Comienzo del Centro Cultural Recoleta y del Parakultural como iniciativa de artistas e intelectuales en pro de la apertura democrática.
Retoma de forma sostenida las clases en su taller, actividad que mantiene hasta la actualidad. El eje de su trabajo con los alumnos está planteado en torno del problema del “riesgo”. Entre los alumnos que comenzaron en los años de 1980 estuvieron Germán Gargano, Claudio Goldini, Jorge González Perrin, Mariano Sapia, Susana Saravia, Roberto Scafidi, Julián Trigo, entre otros.

Exposiciones individuales
•Galería Alberto Elía, Buenos Aires, Argentina; pinturas. Del 26 de noviembre al 26 de diciembre.
…Gorriarena ha dado mayor iracundia a su color, sin llegar a un tono destemplado, de todos modos. A su vez, las formas participan de aquella violencia, zigzaguean, se quiebran, contraen o expanden, a impulsos más bien psíquicos, o son violentadas por pinceladas amplias que otorgan singular movilidad a las masas y que, en oportunidades, no dejan casi a un solo plano íntegro. (“Gorriarena: el duro examen de una época”, por Hugo Monzón, en: Convicción, 30 de octubre de 1982. Texto completo en apéndice documental 1 de este volumen.)

Premios
•Tercer premio del Salón Municipal Manuel Belgrano, con Para que el espíritu viva. También son premiados Ernesto Aníbal Bertani, en el primer puesto, con Sin título, y Florencio Méndez Casariego, en el segundo, con Sonidos verticales. Fueron jurados Enrique Torroja,Ernesto Farina, Gabriel Messil, Fermín Fèvre y Osvaldo Svanascini.

•Segundo premio del Salón Prilidiano Pueyrredón de 1982.

•Participa del Premio Union Carbide a la Pintura Argentina 1982-1983 Región Buenos Aires, donde obtiene el galardón
regional con Dama de oro. También resulta premiado Ernesto Bertani como primera mención regional, con Serie del matrimonio, y Néstor H. Armengol obtiene la segunda mención regional con El sobreviviente. Fueron jurados Jorge Demirjian, Hugo Monzón y Jorge Tapia. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

•Participa del I Salón Anual de Artes Plásticas, Fundación Navarro Correas, Galería Praxis.

1982-1983
Exposiciones colectivas
•Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
•I Salón Anual de Artes Plásticas. Galería Praxis y Fundación Navarro Correas, Buenos Aires, Argentina.

Textos del artista
•“Carlos Gorriarena, la cárcel poética”, Arte Informa, Buenos Aires, Argentina.
•“Premio Braque 1982. Propuestas, vanguardias y jóvenes”, Arte Informa, Buenos Aires, Argentina.
• “Norberto Onofrio”, Pintores argentinos del siglo XX, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina.

1983-1993
El 30 de octubre se realizan elecciones presidenciales. El candidato de la Unión Cívica Radical, el doctor Raúl Alfonsín, gana y asume la presidencia el 10 de diciembre. El 15 de ese mes se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
…Justamente en estos días estaba viendo mis obras de los últimos años y creo que a partir del 83 se produce un cambio. Desde mi retorno a la figuración en el 70/72 hasta el 83, el objeto elegido, las situaciones elegidas, podemos decir que son políticas.
- El “qué” del cuadro.
- Eso es. El “qué” es político. Luego, alrededor del 82/83, eso se va modificando. (“Gorriarena autobiográfico”, en diálogo con Raúl Santana, 1993.)

Exposiciones individuales
•Temples años 1965-69. Galería Ática, Buenos Aires, Argentina. Del 27 de junio al 16 de julio.
He decidido mostrar estas pinturas al temple de los años 65, 66, 67, 68… Ellas anotician de un cambio importante en mi obra porque, conteniendo aún mucho de una etapa inmediata anterior (expresionista abstracta, para definirla de algún modo), ya comienzan a concretarse algunas de las coordenadas que desarrollaré en la década del 70 al 80 […] Considero infinitos los caminos hacia la realidad… (“Carlos Gorriarena. Pinturas al temple - 1965, 66, 67, 68”, por Carlos Gorriarena. Catálogo de la muestra. Texto completo en apéndice documental 2 de este volumen.)

Exposiciones colectivas
•Seis pintores. Galería Alberto Elía, Buenos Aires, Argentina.
•I Bienal de La Habana, Cuba.
•Pintura y realidad, Parisiennes en las Artes. Estudio Giesso, Buenos Aires, Argentina. Junto con Jorge Demirjian y Pablo Suárez.

Premios
•Segundo premio del Salón Municipal Manuel Belgrano de 1983, con Cuadro histórico. También resultan premiados Anselmo Piccoli, primer premio adquisición, con Resonancias rítmicas; Sergio González Vega, tercer premio
adquisición, con Espacio tropical, y Marino Santa María, mención honorífica, por Un nuevo misterio. Fueron
jurados Carlos Cañás, Julio Barragán, Osvaldo Borda, Eduardo Mac Entyre y Elba Pérez.
•Participa del Premio Regional de Pintura Union Carbide, donde obtiene el primer galardón. Museo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Textos del artista
•“Violeta Carballo”. Catálogo de muestra individual. Galería del Círculo.
•Exposición Veermer, texto para el cuadro Clase de Historia Nacional, Buenos Aires, Argentina.
•Prólogo para la exposición de Diomede en Union Carbide.

1984
Exposiciones individuales
•Galería Alberto Elía, Buenos Aires, Argentina. Presenta Sra. (acrílico), Escaparates (acrílico), Pobres del mundo (acrílico).
Una vez más el protagonista, en las obras de Carlos Gorriarena, es la figura humana, y el color es el modo de poner en
escena a sus personajes. […] Se pueden notar cambios en la paleta, es algo más clara, y los tonos son más atemperados; iguales características encontramos en el tratamiento de la materia, si bien no pierde la impronta gestual, se halla contenida y no es preponderante. Correlativamente las zonas de color están bien delimitadas. (“Nueva poética”, por Alberto H. Collazo, en: Clarín, sábado 21 de julio de 1984.)
•Biblioteca Popular, Jujuy, Argentina.

Exposiciones colectivas
•Premio de Pintura y Escultura Fundación Fortabat. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Participa con la obra Sur en el Sur.
•Exposición de autorretrato. Fundación DOMEC, México.
•Artistas en el papel. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
•Realismos, tres vertientes. Museo de América, Madrid, España. Semana de la Argentina democrática. Entre los expositores se encuentran Roberto Aizemberg, Carlos Alonso, Jorge Álvaro, Luis F. Benedit, Rafael Bueno, Américo Castilla, Ernesto Deira, Jorge Demirjian, Ana Eckell, Roberto Elía, Ricardo Garabito, Guillermo Kuitca, Gustavo López Armentía, Héctor Médici, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Jorge Pirozzi, Josefina Robirosa, Antonio Seguí, Marcia Schvartz, Clorindo Testa. “Realismo: tres vertientes”, por Guillermo Whitelow. Exposición itinerante.
•Trois aspects du réalisme en Argentine. Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Secretaría de Cultura (París). Muestra curada por Guillermo Whitelow; con el texto La Grande Aventure, de Ramiro de Casasbellas.

Exposición itinerante.
Premios
•Primer premio adquisición del Salón Municipal Manuel Belgrano de 1984, con Neón. También resultan premiados en el segundo y tercer puestos, respectivamente, Eduardo Giusiano, con La calesita, y Susana Epstein, con Planeta Tierra. Mención para María E. Pousa, con Los que organizan la derrota. Fueron jurados Aníbal Carreño, Rodolfo Castagna, César López Claro, Manuel Oliveira y María Laura San Martín.

Textos del artista
•“Sobre una muestra titulada Abstracción en el siglo XX”, Tiempo Argentino, Buenos Aires, Argentina.

1985
El 22 de abril se inicia el juicio oral y
público a los jefes de las juntas militares que detentaron el poder entre 1976 y 1983. Se publica Nunca más.

Exposiciones individuales
•Carlos Gorriarena 64/ 85, retrospectiva. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina (mayo de 1985).
Gorriarena escribe el texto del afiche:
Lo que siempre está mutando es la circunstancia y nosotros los pintores, más allá de nuestros ojos, somos como nuestras vidas. Cuando no poseemos la relativa libertad y valentía para enfrentar los diarios aconteceres, estamos cuestionando nuestra posibilidad de crear partiendo de la realidad. Entonces podemos arribar al decadentismo, esa dulce atracción de oír el rancio perfume que se desprende de las cosas que están muriendo.
Amo el peligro que significa desechar la peligrosa seguridad y creo que es bueno recordar a Freud cuando dice: “...es indiferente que uno sea o no comprendido por los representantes oficiales del momento. Entre las masas que se ocultan anónimamente detrás de ellas hay suficientes personas que desean comprender y que, como he visto a menudo, repentinamente avanzan. A fin de cuentas, uno trabaja principalmente para los anales de la historia”.
De lo que hay que desconfiar es de las “atracciones” del mundillo cultural, ese degradado animalito que muerde
su propia cola. Nosotros, los artistas argentinos, no podremos crecer sin una ética y sin un pueblo que cree su propia política. Es en ese sentido que desconfío profundamente de la estética y del ideologismo.

Gorriarena/1982
•Pinturas. Union Carbide, Buenos Aires, Argentina. Del 5 al 19 de noviembre.

Exposiciones colectivas
•Realismos, tres vertientes. Semana Cultural Argentina en la URSS. “Realismo: tres vertientes”, por Guillermo Whitelow. “La presencia de la realidad”, por Carlos Gorostiza. Exposición itinerante.
•Primera Bienal de La Habana, Cuba.
•Exposición itinerante de pintura de Argentina, México y Venezuela, de la que participaron, entre otros, Luis F. Benedit, Ernesto Bertani, Marcelo Bonevardi, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Américo Castilla, Ernesto Deira, Jorge Demirjian, José De Monte, Ana Eckell, Nicolás García Uriburu, Héctor Giuffré, Guillermo Kuitca, Gustavo López Armentía, Eduardo Médici, Luis Felipe Noé, Duilio Pierri, Felipe Pino, Liliana Porter, Alejandro Puente, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi. Jurado de selección: Romualdo Brughetti, Ramiro de Casasbellas, Jorge Glusberg, Daniel Martínez, Hugo Monzón, Samuel Oliver, Horacio Safons, Jorge Vehils. Comités de organización: México, Daniel Leiva, Marinela Barrios, Teresa del Conde y Oscar Urrutia; Argentina, Nicolás García Pinto, Jorge Vehils, Alfredo Rescic y Juan Carlos Toer.

Premios
•Segundo premio de pintura, Salón Nacional de 1985.
•Primer premio de pintura, Premio Union Carbide, Argentina.

Textos del artista
•“Claudio Goldini”, en la invitación de Ekboir Galería de Arte.
•“Carlos Gorriarena 64/85”, “Tercer Mundo 1981”, “Estilo 1965”, “Crítica 1965”, “Tarea 1977”, “Poder 1977”,
“Belleza 1977”, “Lenguaje 1981”, “Técnica 1979”, “Coordenadas 1983”, “Ideologismo 1983”, “Espacio 1984”, en el catálogo del Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.

1986
Exposiciones colectivas
•Tres generaciones. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina. Líbero Badií, Raquel Forner, Luis Felipe Noé, Roberto Páez, Felipe Pino, Daniel Santoro.
•Premio Fundación Banco de Tres Arroyos.
•Premio Jóvenes Pintores y Escultores. Casa Fortabat, Buenos Aires, Argentina.
•Cultura de lo real. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Críticos de Arte - Centro de Arte y Comunicación. Remo Bianchedi, Jorge Demirjian, Héctor Giuffré, Hugo Sbernini. Del 22 de octubre al 8 de noviembre.
•Artistas de Cangallo 1227. En alusión a los talleres que allí funcionaron de los artistas José María Aguiar, Enrique
Aguirrezabala, Marcelo Arce, Eduardo Audivert, Juan José Cambre, Pérez Celis, Carlos De la Mota, Hugo Fortuny, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Kenneth Kemble, Horacio Cabral Magnasco, Emilio Renart, Juan Pablo Renzi, Mónica Rossi, Oscar Smoje, Pablo Suárez, Enrique Torroja. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina. Texto: Osvaldo Giesso.

Premios
•Gran premio de honor del Salón Nacional de 1986, con Pin-pan-punk. El primero, segundo y tercer premios fueron para Rogelio Polesello, con Diapasón, Ricardo Eloy Machado, con Génesis del paisaje, y Juan Lecuona, con La eternidad de alguna ficción. Fueron jurados Kenneth Kemble, Miguel Dávila y Luis Alberto Wells, por la Secretaría de Cultura, y Manuel Claro Bettinelli y Raúl Lozza, por los participantes.

1987
Se promulgan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Exposiciones individuales
•Galería del Retiro, Buenos Aires, Argentina; pinturas. Del 8 al 24 de octubre.
…El cuarto mundo –dice el pintor–, creo que me metí en el cuarto mundo, que está aquí, que es lo que nos rodea,
y en el que estamos nosotros también.
(“Las manivelas del otro infierno”, por Miguel Briante, en Página/12, 8 de octubre.
Ver texto completo en apéndice documental 1 de este volumen.)
•Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Exposiciones colectivas
•Figuración de la pintura. Praxis Arte Internacional, Buenos Aires, Argentina. Otros de los participantes fueron Miguel Ángel Bengochea, Diego Cuquejo, Fermín Eguía, Eduardo Giusiano, Julio Lavallén, Silvia Ocampo, Teresa Pereda. Prólogo: Raúl Vera Ocampo. Del 19 de mayo al 6 de junio. Se presenta con Reportaje.
•Trienal de Milán 1987, Italia.

Becas
•Obtiene la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York, EE.UU. Viaja con Sylvia Vesco a Nueva York, Francia, España e Italia.

1988
Exposiciones individuales
•Galería Van Eyck, Buenos Aires, Argentina; pinturas, inaugurada el 24 de noviembre.
…En la muestra de Van Eyck, desde ya memorable, la producción de Gorriarena permite detectar un desplazamiento en su temática. El sarcasmo feroz que definió su etapa anterior, centrada en la exposición de una galería de personajes y situaciones arquetípicos de una realidad tan perversa como grotesca, ha dejado paso a una saga en la que los protagonistas ya no son los capitanes del poder político, militar o económico, sino los fantasmas del universo discepoliano… (“La obra de Gorriarena o el juguete rabioso”, por Ubaldo Van Der Leunis, en Arte en Acción.

Exposiciones colectivas
•Octavo Premio de Pintura María Calderón de la Barca. En María Calderón de la Barca, Buenos Aires, Argentina.
Participa con las obras NÞ 2 y Eliza.
•Signos de lo nuestro. Galería Rodolfo Cáscales, Buenos Aires, Argentina. Carpetas de serigrafías de varios artistas; entre los demás expositores estaban Alfredo Benavídez Bedoya, Ernesto Pesce, Jorge Pietra, Felipe Pino, Marcia Schvartz. Auspicio de la seccional Capital de la Unión del Personal Civil d e la Nación. Diciembre.

Textos del artista
•“Schvartz sin confesión y sin fe”, Artina 72/73, Buenos Aires, Argentina. Primavera.

1989
Mijail Gorbachov es elegido jefe de Estado de la URSS y, al año siguiente, presidente, dando inicio a una política aperturista.
Caída del muro de Berlín. Puesta en marcha del plan de reunificación alemana de Kohl.
El candidato del Partido Justicialista, el doctor Carlos Menem, gana las elecciones y asume la presidencia.
Nace su hijo menor, Gerónimo.

Exposiciones colectivas
•90 años, una selección de pintura argentina. Patio Bullrich, Buenos Aires, Argentina.
•El imaginario bonaerense. Casa de la Provincia de Buenos Aires. Muestra de la que participan, además, Luis F. Benedit, Juan José Cambre, Diana Dowek, Omar Estela, Roberto Fernández, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Luis Felipe Noé, Duilio Pierri, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Pablo Suárez, sobre una propuesta plástica de Omar Estela. Del 24 de octubre al 17 de noviembre.

Premios
•Se presenta en la II Bienal de Cuenca, Ecuador, donde obtiene la mención de honor.

1990
Exposiciones individuales
Las pinturas blancas de Carlos Gorriarena. Galería Van Eyck, Buenos Aires, Argentina. “Las pinturas blancas de Carlos
Gorriarena”, por Rafael Squirru. Listado de obras: El acontecer de todos los días (1989), Rostros (1989), Verano del 83 (1989-90), Interior-exterior (1990), Cita II (1990), Otro tiempo (1990), Autorretrato para mis 93 años de edad (1990), Estanco (1990), Ósmosis (1990), Intermedio II (1990), Intermedio III (1990), Nuestro siglo se acaba (1990), Azogue (1990), Sobre una bandera (1990), La muchacha entra a la ciudad (1990), Dos generaciones (1990). Del 17 de octubre al 10 de noviembre.
…Gorriarena despliega un manejo de la abstracción que hasta ahora estaba claro si se aislaba una parte del cuadro, junta la abstracción con el expresionismo más frontalmente, pero casi sin que se note. (“Gorriarena nunca le arisqueó a la historia”, por Miguel Briante, en: Página/12, 6 de noviembre.)

Exposiciones colectivas
•Arte en la Rosada. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Entre los demás participantes se encuentran Luis F. Benedit, Ricardo Carpani, Jorge Demirjian, Hernán Dompé, Nicolás García Uriburu, Edgardo Jiménez, Kenneth Kemble, Marta Minujin, Luis Felipe Noé, Miguel Ocampo y otros.
Comisión Arte Argentino Contemporáneo en la Casa de Gobierno. Presidente honorario: Carlos Saúl Menem. Presidente: Gustavo Beliz. Vicepresidente: Patricio Lóizaga. Consejeros: Fermín Fèvre, Jorge Glusberg, César Magrini, Nelly Perazzo, Raúl Santana, Ernesto Schoo, Rafael Squirru. Textos de Gustavo Beliz, Patricio Lóizaga, Raúl Santana.

Premios
•Premio al mejor artista 1989 otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (sección Argentina).
…Gorriarena busca expresar sus mensajes a través de la exacerbación de la línea, del color, de la materia, recreando la mejor tradición expresionista. Con un innato sentido del corpus pictórico, lo que dice está subrayado por cómo lo dice. (“Dio la Asociación de Críticos los Premios a las Artes Visuales 89”, por Jorge Glusberg, en: Ámbito Financiero, 3 de julio.)

1991
En julio, Boris Yeltsin toma posesión del cargo de presidente de Rusia.
El fracasado golpe de Estado de agosto incrementa su prestigio y facilita el papel de Rusia como aglutinador de la nueva Comunidad de EstadosIndependientes (CEI), luego de la disolución de la URSS y la renuncia de Gorbachov.

Exposiciones individuales
•Galería Van Eyck, Buenos Aires, Argentina. Noviembre.

1992
Exposiciones colectivas
•Primera Bienal de Pintura Espíritu de Grecia. Fundación Praxis, Buenos Aires, Argentina. Además exponen Silvina Benguria, María Luz Gil, Héctor Giufre, Eduardo Giusiano, Gutiérrez Goñi, Kenneth Kemble, Gyula Kosice,
Juan Carlos Lasser, Carlos Langone, Luis Scafati y otros. Texto por Julio Sapollnik.

Premios
•Participa de la Bienal Konex 1992 deArtes Visuales, donde obtiene el primer premio con Escaparate. Jorge Álvaro
recibe el premio especial para artistas menores de 45 años, con Interior I e Interior II. Fueron jurados Fermín Fèvre, Jorge Glusberg, Jorge López Anaya, Nelly Perazzo.

1993
Exposiciones individuales
•Gorriarena. Pintura de los últimos diez años. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina. Del 4 al 29 de agosto.
–¿Y qué te preocupa?
–Vos dijiste alguna vez que yo sigo siendo un cronista y lo creo. Pero ahora lo soy sin preocuparme de serlo [ríe].
Antes había una preocupación de documentar, de objetivar más mi relación con el contexto. Hoy no tengo ese tipo de preocupación. De pronto es una actitud más madura. De lo que tengo conciencia es que cada vez me resulta más difícil elegir lo que voy a pintar. Pero esto tiene una causa muy concreta: el hecho de que haya pasado a segundo o tercer término la agresión, la crítica [ríe], a uno le resulta más difícil elegir algo para pintar. (“No soy moderno ni tampoco posmoderno”. De una conversación entre Raúl Santana y Carlos Gorriarena publicada en la revista Cultura en 1992, en catálogo Gorriarena. Pintura de los últimos d iez años.)
La vigencia de la pintura-pintura, como poder expresivo, vuelve a considerarse cuando contemplamos un lenguaje como el de Gorriarena, donde el poder de síntesis, la fluidez del dibujo y la materia coloreada con ímpetu que lo caracterizan no dejan resquicio para el titubeo. Declaradamente realista a veces; otras, totalmente desdramatizada, esta pintura busca siempre presentar una visión crítica […] igual que Berni, Gorriarena devela el espíritu de nuestra idiosincrasia popular, consolidando una visión de indudable contenido social. Dejando de lado toda ideología, explicita directamente su relación con la vida y el arte, al conceptuar lo bello como un fenómeno de reconstrucción de los valores fundamentales.
(“Espíritu de lo popular”, por Rosa Faccaro, en: Clarín, 21 de agosto.)

Exposiciones colectivas
•Convocatoria por la dignidad humana y contra toda discriminación. Fundación Iones, Buenos Aires, Argentina. Participaron, además, Jorge Abott, Daniel Acosta, Julián Agosta, Alfredo Benavídez Bedoya, Blas Castagna, Alberto
Delmonte, Juan Doffo, Adrián Dorado, Ana Eckell, Julio Flores, Basia Kuperman, Eduardo Médici, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Silvia Ocampo, Noberto Onofrio, Mabel Rubli, Raúl Santana, Armando Sapia, Mariano Sapia, Luis Scafati, Mariana Schapiro, entre otros.

•Expresiones. Pintura argentina contemporánea. Instituto de Cultura Duilio Marinucci. MAMba, Buenos Aires, Argentina. Otros de los expositores fueron Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Remo Bianchedi, Mildred Burton, Juan José Cambre, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Jorge Demirjian, Diana Dowek, Ana Eckell, Fermín Eguía, Fernando
Fazzolari, Alfredo Hlito, Guillermo Kuitca, Gustavo López Armentía, Raúl Lozza, Rómulo Macció, Eduardo Médici, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, Marcia Schvartz, Antonio Seguí, Carlos Silva, Pablo Suárez, Miguel Ángel Vidal. Texto de Osvaldo Svanascini. Gorriarena participa con las obras Interior-exterior IV y Sobre un paisaje gris.

Premios
•Participa del Premio Trabucco (ex Palanza), donde obtiene el primer puesto –otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes– con Región. También expusieron Eduardo Bendersky, Carlos Cañás, Hilda Crovo, Miguel Dávila, Hugo de Marziani, Ana Eckell, Domingo Gatto y Enrique Torroja. Fueron jurados Luis Barragán, Romualdo Brughetti, Ana María Moncalvo, Nelly Perazzo, Alejandro Puente, Guillermo Roux y Clorindo Testa.

Textos del artista
•“Ana Testa. El hipopótamo”, exposición de Ana Testa en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, mayo.
•“Sobre esta cosa llamada identidad”, Actualización Política, n° 12, mayo-junio, Argentina.

1994 - 2004
Exposiciones individuales
•Carlos Gorriarena. Pinturas. Betbeder Espacio de Arte, Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. “Autorretrato”, por Carlos Gorriarena. Del 20 de agosto al 15 de septiembre. Listado de obras: Perdida región (1993), Adán y Eva en Mar del Plata (1989), Interior-exterior VI (1993), Traje de luces, ojos verdes… (1987).

Exposiciones colectivas
•Pintura argentina contemporánea.
Artistas Premiados del Salón Manuel Belgrano 1984/1993. Museo Eduardo Sívori. Museo Municipal Juan Sánchez, provincia de Río Negro, Argentina. Dirección de Cultura. Secretaría de Acción Social. Municipalidad de General Roca, provincia de Río Negro. Gorriarena presenta La noche de la Luna llena. También participan Juan Doffo, Germán Gargano, Juan Carlos Lasser, Oscar Páez, Duilio Pierri, Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Ricardo Roux y Marcia Schvartz. Del 2 al 16 de mayo.
•100 obras maestras, 100 pintores argentinos - 1810-1994. Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina. II Bienal Konex. Se presenta con La sombra como un río. Texto de Mercedes Casanegra.

1995
Tras la reforma de la Constitución, el 14 de mayo Carlos Saúl Menem es reelecto presidente de la Nación.

Exposiciones colectivas
•Periferia, en la Trienal de Milán, Italia, con la participación de pintores de Buenos Aires, Milán, Barcelona y Nueva York.
•El peronismo y su tiempo. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina. También se expone la obra de un numeroso grupo de artistas; entre ellos, Carlos Alonso, Líbero Badií, Héctor Basaldúa, Luis F. Benedit, Antonio Berni, Horacio Butler, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Maggie de Koesnisberg, Juan del Prete, Juan Carlos Distéfano, Diego Fontanet, Raquel Corner, Norberto Gómez, Alfredo Guido, Annemarie Heinrich, Alfredo Hlito, Marcos López, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Liliana Maresca, Juan Melé, Marta Minujin, Florencio Molina Campos, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Duilio Pierri, Enrique Policastro, Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Demetrio Urruchúa, Miguel Carlos Victorica, Sesostris Vitullo. “Presentación”, por Alejandro Labado. Del 11 al 18 de octubre.
•Muestra de arte erótico. Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, Buenos Aires, Argentina. Carlos Alonso, Alfredo Benavídez Bedoya, Juan Carlos Diotti, Ana Eckell, Carlos Feis, Fernando Martínez, Beatriz Negrotto, Jorge Meijide, Hilda Prados, Julio Pagano, María Elena Sieburger, Roberto González, Rómulo Sidáñez y Luis Scafati. Del 22 de noviembre al 22 de diciembre.
•De Borges a María Kodama. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Integran la muestra, entre otros, Jorge Álvaro, Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Mildred Burton, Juan José Cambre, Alicia Carletti, Clarisa Cassiau, Carolina
Cerverizzo, Amalia Cortina Arocena, Jorge Demirjian, Ana Eckell, Roberto Elía, Gustavo López Armentía, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Médici, Héctor Médici, Adolfo Nigro, Alicia de Noailles, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Alfredo Prior, Alejandro Puente, Josefina Robirosa, Antonio Seguí, Cristina Sicardi, Clorindo Testa, Miguel Ángel Vidal.
Curadores: Albino Diéguez Videla, Femín Fèvre, Elena Oliveras, Nelly Perazzo.
Textos: María Kodama, Jorge Domínguez, Javier Nadal, Eduardo García Caffi, Diana Saiegh. Prólogo: Rolando Costa Picazo. “Estampa”, por Alina Diaconú; “La espera”, por María Angélica Bosco; “Los colores en Borges”, por Eduardo Gudiño Kieffer; “Una nueva dimensión de la experiencia”, por Elena Oliveras; “Exaltación de la noche”, por Fermín Fèvre; “De Jorge Luis Borges a María Kodama”, por Nelly Perazzo; “Las imágenes de la razón”, por Albino Diéguez Videla; “Inscripción”, por Jorge Luis Borges.
Comisión organizadora: María Angélica Bosco, Ricardo Cordero, Rolando Costa Picazo, Jorge Cruz, Alina Diaconú,
Eduardo Gudiño Kieffer, Alfredo Muller, María Elena Garcés de Mosto, Teresa Rojas y Julio Suaya. Telefónica de
Argentina. Gorriarena se presentó con Los dos se entregan. Del 30 de noviembre al 24 de diciembre.

Premios
•Participa del Premio Leopoldo Marechal - Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires, donde obtiene el primer premio adquisición en pintura, con Templario. También resultan premiados Norberto Gómez (Un pórtico para
Marechal), primer premio en escultura, y Alfredo Benavídez Bedoya (Gog y Magog entrando en el país de las perfectas equivalencias), primer premio en grabado. Menciones para Oscar Smoje por Cruz del Sur (a la memoria de Miguel Briante), y Jorge Pirozzi por Sentimiento gaucho (en pintura); Danilo Danzinger por Un elemento para Leopoldo y
Ricardo Longhini por El fin de una vida (en escultura), y María Inés Tapia Vera por La primera batalla y Eduardo Iglesias Brickles por Marechal (en grabado).
Fueron jurados Ana María Battistozzi, Alberto Collazo, Juan Carlos Distéfano, Hugo Monzón y Raúl Santana. Dirección General de Museos Municipales.
Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Textos del artista
•Sabato, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

1996
Exposiciones individuales
•Carlos Gorriarena. Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Texto por Luis Sagasti. Del 30 de agosto al 29 de septiembre.

Exposiciones colectivas
•Relojes y tiempos. Teatro Auditorium de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Secretaría de Cultura Bonaerense. Participa junto con numerosos artistas, entre los cuales figuran Claudia Aranovich, Eduardo Médici, Héctor
Médici, Lorena Merlo, Marta Minujin, Margarita Paksa, Betina Sor, Julie Weisz. “Relojes y tiempos”, por Susana López Merino. Gorriarena se presenta con 1.000 otoños, 10.000 años V. Febrero.
•Variantes de la figuración argentina. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina. Carlos Alonso, Antonio Berni, Remo Bianchedi, Ana Eckell, Luis Frangella, Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa, Clorindo Testa, Nicolás García Uriburu. Gorriarena presenta Jardines prometidos (1995), Jardines prometidos II (1995), Sobre el sol y la luna (1995), Santuario (1993), Diligencias (1992). “Variantes de la figuración argentina”, por Mariano Bilik. Del 5 al 29 de junio.
…Sin lugar a dudas, al grupo de artistas convocados lo motivan los problemas que padece el hombre de hoy. Los pintores relatan la angustia, la incertidumbre y la impotencia de este fin de siglo. Son cronistas de este tiempo, que testimonian y alertan a través de sus pinturas […] El trío integrado por Eckell, Frangella y Gorriarena vuelca en sus pinturas la violencia que procede del entorno. Son seres contenidos en figuras fragmentadas por el dolor y la desazón. Inmersos en un mundo hostil, estos personajes tratan de sobrevivir como pueden. (“La figuración argentina y sus variantes en una excelente exposición”, por Judith Robles Urquiza, en: El Cronista Comercial, 12 de junio.)
• I Exposición de Artes Visuales. Con subasta. Fundación Amigos DAIA, Buenos Aires, Argentina. Con obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Líbero Badií, Juan Battle Planas, Antonio Berni, Martín Blaszco, Ary Brizzi, Carlos Cañas, Domingo Candia, Ricardo Carpani, Blas Castagna, Juan C. Castagnino, Nora Correas, Jorge de la Vega, Juan del Prete, Alberto Delmonte, Juan Doffo, Hernán Dompé, Zdravco Ducmelic, Jorge Gamarra, Leónidas Gambartes, Juan Lecuona, Raúl Lozza, Aurelio Macchi, Jesús Marcos, Eduardo Médici, Héctor Médici, Marta Minujin, Ariel Mlynarcewicz, Adolfo Nigro, Pérez Celis, Ernesto Pesce, José Planas Casas, Enrique Policastro, Alejandro Puente y otros. Gorriarena presenta Bestiario (sobre el 4Þ mundo) (1979).
Comité de selección: Fermín Fèvre, Raúl Santana, Frans Van Riel.
“La contribución del arte”, por Fermín Fèvre. Del 3 de junio al 18 de julio.
…Desconfío del estilo […] creo que la obra tiene muchísimo que ver con nuestra vida íntima, interior. (“Carlos Gorriarena”, por E.G., en: El Cronista Comercial, 12 de junio.)
•Variantes de la figuración en Argentina, Museo Cuevas, México.
•I Salón de Pintura de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Salas Nacionales de Cultura, Buenos Aires, Argentina. Sofía Althabe, Carolina Antoniadis, Juan Astica, Maggie Atienza, Silvia Brewda, Blas Castagna, Alejandro Coroujeira, Pablo De Monte, Nora Dobarro, Daniel Herce, Jorge Macchi, Gabriel Mirocznyk, Ariel Mlynarzewicz, Diego Perrota, Duilio Pierri, Felipe Pino, Silvia Rivas, entre otros. “Introducción”, por Osvaldo Svanascini. Homenaje a la trayectoria de seis artistas: Artemio Alisio, Manuel Álvarez, Jorge Demirjian, Manuel Espinosa, Carlos Gorriarena, Luis Alberto Wells. Del 3 al 29 de julio.
•Pintores argentinos contemporáneos. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
•Maratón. Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires, Argentina.

Premios
•Gran premio pintura Banco de la Provincia de Buenos Aires 1996, en el Salón Banco Provincia, de ese año, con Sur en el Sur. Daniel Zelaya y Ernesto Bertani reciben el segundo y tercer premio, respectivamente. Menciones: Fabián Attila, Víctor Castillo, Marcela Gásperi. Curadora: Roxana E. Olivieri.
“La Pinacoteca del Banco de la Provincia de Buenos Aires”, por Roxana E. Olivieri.

1996-1997
Exposiciones colectivas
•Miguel Briante, el ojo en la palabra. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Participa junto con Enrique Aguirrezabala, Juan Pablo Renzi, Carlos Alonso, Luis F. Benedit, Antonio Berni,Ignacio Colombres, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, Omar Estela, León Ferrari, Norberto Gómez, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Martín Kovensky, Juan Lecuona, Rómulo Macció, Liliana Maresca, Luis Felipe Noé, Jorge Pietra, Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Rogelio Polesello, Liliana Porter, “Rep”, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Pablo Suárez, Clorindo Testa, Luis Alberto Wells y otros. Curadores: Omar Estela, Liliana Piñeiro, Luis Felipe Noé. Organiza Asociación de Amigos Miguel Briante. Muestra itinerante: Buenos Aires (21 de noviembre al 15 de diciembre), Mar del Plata (Teatro Auditórium, 20 de diciembre al 20 de enero), Bahía Blanca, Rosario, San Juan, Mendoza.

1997
Exposiciones individuales
•Carlos Gorriarena. Galería Palatina, Buenos Aires, Argentina. “Gorriarena”, por Raúl Santana. Listado de obras:
Pasarela I (1994), Pasarela II (1996), Pasarela III (1996), Pasarela IV (1996), Anudando flores I (1995), Anudando
flores II (1995), Anudando flores III (1995), El final de los sueños I (1995), El final de los sueños II (1996), El final de los sueños III (1996), Vestir al desnudo (1996), El hombre que está solo y espera I (1996), El hombre que está solo y
espera II (1996), La calle I (1996), La calle II (1996), A un costado (1994), Súbitamente (1996), Sport (1994), Paseo (1995), Tango-Tango (1995), El destino de los otros (1997), Débil dureza de la incertidumbre II (1996), Reflejos (1997). Agosto.
…Hace un arte sin dobleces en el que lo evidente coincide punto por punto con el sentido de la realidad más auténtico, el que proviene de una emoción irreprimible y, a menudo, dolorosa. (“Gorriarena, con el expresionismo”, en: La Nación, sábado 30 de agosto.)

Exposiciones colectivas
•Maison de la Culture Côte des Neiges, Montreal, Canadá. Centre d’exposition de Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá.

Exposición itinerante. Mayo-junio.
•Canadá-Argentina. Siete artistas contemporáneos. Con Juan José Cambre, Nicolás García Uriburu, Josefina Robirosa, Nick Brdar (canadiense), Ginette Deziel (canadiense), Juan Schneider (canadiense). Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
“Buenos Aires/Montreal”. Organización: Lilian Rodríguez. Textos: Mercedes Casanegra, Inés Katzenstein, Fabián Lebenglik, Pascalle Beaudet (canadiense), Gaston St.-Pierre (canadiense), Sylvie Janelle (canadiense), Manon Morin (canadiense). Obras que presenta Gorriarena: Santuario (1994), Sobre la condición humana (1996). Junio-julio.
•La rebelión de los gerontes. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Participan: Carlos Alonso, Ricardo Carpani, Víctor Chab, León Ferrari, María Juana Heras Velasco, Kenneth Kemble, Raúl Lozza, Aurelio Macchi, Carlos de la Motta, César Paternosto, Antonio Pujía, Josefina Robirosa, Clorindo Testa, Miguel Ángel Vidal y otros, a propuesta de Kenneth Kemble. Del 12 de junio al 6 de julio.
•Las mil y una Evita, una mujer que cambió la historia. Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. Algunos de los numerosos integrantes d e la muestra son Febe Defelipe, Jorge Álvaro, Ricardo Carpani, Alicia Carletti, Jorge Diciervo, Rogelio Polesello, Roger Mantegani, Ernesto Bertani, Nicolás García Uriburu, Remo Bianchedi.Curador: Julio Sapolnik.
Gorriarena presenta Yo sé que ustedes recogerán mi nombre (1983). Junio-julio.
•Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Últimos 25 años. Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina.
Junto con Gorriarena exponen Teresio Fara, Ary Brizzi, Carlos Cañás, Julio Barragán, Norberto Russo, Miguel Dávila, Anselmo Piccoli, Adolfo Nigro, Hugo De Marziani, Ignacio Colombres, Juan Carlos Lasser, Kenneth Kemble y otros. Del 10 de agosto al 28 de septiembre.
•40 artistas argentinos - Tango I. Feria d e Exposición Internacional del Tango. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Entre los participantes se encuentran Silvina Benguria, Carlos Cañás, Ricardo Carpani, Miguel Alfredo
D’Arienzo, Miguel Dávila, Diana Dowek, Ana Eckell, Luis Felipe Noé. Humoristas: “Landrú”, Miguel Ángel Dobal, “Nik”, Roberto Fontanarrosa, Carlos Garaycochea, “Tabaré” y “Sócrates”.
Prólogo: Ben Molar. Curadora: Rosa Faccaro. Gorriarena se presenta con Sin fe, sin compasión (1997). Del 2 al 14 de diciembre.

•101 artistas plásticos con la ciencia.
Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyente. Predio TANDAR. Comisión Organizadora de la Exposición Permanente. Algunos de ellos, además de Gorriarena, son Mario Agatiello, Silvia Brewda, Ary Brizzi, Oscar Capristo, Ricardo Carpani, Sandra Cendón, Víctor Chab, Nora Correas, Miguel D’Arienzo, Juan Doffo, Nubar Doulgerian, Oscar Ducis Roth, Roxana Fraticola, María Juana Heras
Velasco, Ana Kozel, Teresa Lascano, Juan Carlos Lasser, Aurelio Macchi, Eduardo Mac Entyre, María Martorell, Eduardo Médici, Héctor Médici, Beatriz Negrotto, Luis Felipe Noé, Ricardo Roux, Mariana Schapiro y Oscar Smoje.

•Premios Costantini 1997. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Entre los participantes
estaban, además, Carolina Antoniadis, Marcelo Boullosa, Mildred Burton, Juan José Cambre, Alicia Carletti, Tulio de
Sagastizábal, Diana Dowek, Jorge Garnica, Eduardo Hoffmann, Juan Lecuona, Eduardo Médici, Héctor Médici, Osvaldo Monzo, Marie Orensanz, Alfredo Prior, Mariano Sapia, Paula Socolovsky, Inés Vega, Luis Wells, Daniel Zelaya.
Primer premio: Ana Eckell. Segundo premio: Daniel García. Menciones: Nora Aslan, Jacques Bedel, Fernando Cánovas, Santiago Spinosa, Agustín Ortiz. Menciones de honor: Graciela Harper, Gustavo López Armentía, Alicia Oderiz, Martín Reyna, Pablo Siquier.
Fueron jurados Alicia de Arteaga, Ana María Battistozzi, Eduardo Costantini, Albino Diéguez Videla, Ricardo Estévez, Aldo Galli, Jorge Glusberg, Josefina Orfila, Osvaldo Quiroga, Horacio Safons, Edward Shaw y Victoria Verlichak.
“El arte del coleccionismo de arte”, por Jorge Glusberg. Julio.

Premios
•Mención de honor en la VI Bienal Chandon de Pintura - Salón de Maestros, con El resplandor (1997). Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
Prólogo: Jean-Pierre Thibaud. Texto: “Revisión de dos temas permanentes en el arte”, por Elena Oliveras. Noviembre.
•Participa del Premio Universidad del Salvador, donde conquista el primer lugar.

1998
Exposiciones individuales
•Galería Cigale, Hotel Conrad, Punta del Este, Uruguay. 22 de enero.

Exposiciones colectivas
•La Figura. Galería Palatina, Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Algunos de los que integran la selección, junto con Gorriarena, son: Miguel Victorica, Eugenio Daneri, Miguel Diomede, Augusto Schiavoni, Ramón Gómez Cornet, Raquel Forner, Antonio Berni, Luis Seoane, Leónidas Gambartes, Antonio Seguí, Carlos Alonso, Marcia Schvartz, Zdravko Ducmelic, Alejandro Vainstein. Curadores: Rubén Vela (AACA) y Norma Quarrato (directora de Galería Palatina). Julio-agosto.
•Premios Costantini 1998. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Participan, entre otros, Jorge Álvaro, Carolina Antoniadis, Nora Aslan, Carlos Bissolino, Ana Gallardo, Juan Lecuona, Gustavo López Armentía, Héctor Médici, Gabriel Mirocznyk, Osvaldo Monzo, Karina Peisajovich.

Primer premio adquisición: Marcia
Schvartz. Segundo premio adquisición: Alicia Carletti. Menciones: Ernesto Ballesteros, Mildred Burton, Mauro
Machado, Víctor Quiroga, Luis Wells.
Jurado: Alicia de Arteaga, Eduardo Costantini, Albino Diéguez Videla, Aldo Galli, Jorge Glusberg, Fabián Lebenglik, Osvaldo Quiroga, Rosa María Ravera, Corinne Sacca-Abadi, Victoria Verlichak. “Vitalidad del arte argentino contemporáneo en la segunda edición de los Premios Colección Costantini”, por Jorge Glusberg. Prólogo: Eduardo
Costantini. Textos sobre artistas: Laura Batkis, Ana María Battistozzi, Florencia Braga Menéndez, Albino Diéguez
Videla, Ángel Faretta, Fernando Farina, María Florencia Galesio, Patricia Laura Giunta, Jorge Glusberg, Fernanda
Heras, María José Herrera, Nicolás Jaraloyes, Inés Katzenstein, Fabián
Lebenglik, Jorge López Anaya, Elena
Oliveras, Rosa María Ravera, Corinne Sacca-Abadi, Horacio Safons, Julio
Sánchez, Raúl Santana, Julio Sapollnik, Edward Shaw, Alina Tortosa, Victoria Verlichak, Guillermo Whitelow.

Textos del artista
•“Picasso lo come todo y lo devuelve transformado”, La Maga, Buenos Aires, Argentina, 15 de abril.
•El lenguaje no es tal mientras podamos leer de corrido en nuestra propia obra, sin extrañezas ni sobresaltos; y un pensamiento no existe cuando se lo redescubre al fin de la experiencia, idéntico a su formulación primera, en: “Carlos
Gorriarena”, catálogo Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina.

1999
Elecciones generales. Asume la presidencia el candidato de la Alianza, el doctor Fernando de la Rúa.

Exposiciones individuales
•Carlos Gorriarena: irreductible y potente esplendor. Galería Principium, Buenos Aires, Argentina. “Gorriarena: irreductible y potente esplendor”, por RaúlSantana. Listado de obras: El resplandor (1999), Signo (1999), El retorno de los dinosaurios III (1999), Acumulación (1999), Persona del siglo que se va (1999), Sin luz de sol (1999), Espesura (1998), Parejos (1997), La luna en el espejo (1996), La mujer del sombrero amarillo (1997), El retorno de los
dinosaurios (1997), Diminutos detalles (1995). Del 22 de abril al 20 de mayo.

Exposiciones colectivas
•Argentinsk Samtidskunst: Jorge Demirjian, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé. Bryggens Museum de Bergen,
Noruega. Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Febrero-marzo.
•Música y pintura. Galería Principium, Buenos Aires, Argentina. Algunos de los participantes son: Carlos Alonso,
Héctor Basaldúa, Silvina Benguria, Remo Bianchedi, Antonio Pujía, Roberto Rossi, Guillermo Roux. “Una música para mirar”, por Albino Diéguez Videla. Gorriarena se presenta con For export. Junio.
•Premio Fortabat 1999. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Entre los seleccionados se encuentran Carolina Antoniadis, Claudia Aranovich, Juan Astica, Alberto Bastón Díaz, Jacques Bedel, Alicia Carletti,
Nora Correas, Nicola Costantino, Marina De Caro, Jorge Gamarra, José Garófalo, Pájaro Gómez, Alicia Herrero, Juan Mele, Fabio Miniotti, MarieOrensanz, Margarita Paksa, Alfredo Prior, Josefina Robirosa, Tulio Romano, Marino Santa María, Roberto Scafidi, María Cristina Schiavi, Pablo Siquier, Paula Socolovsky, Pablo Suárez, León Tenenbaum, Marcelo Torreta, Inés Vega. “Los Premios Fortabat 1999”, por Jorge Glusberg. Texto Amalia Lacroze de Fortabat. Jurado: Luis Fernando Benedit, Laura Buccellato, Martín Chirino, Nicolás García Uriburu, Jorge Glusberg, Samuel Paz, Guillermo Whitelow. Octubre.
•17 pintores argentinos. Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, Buenos Aires, Argentina. Colegio de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Luis F. Benedit, Ary Brizzi, Clorindo Testa, Marta Minujin, Alejandro Puente, Antonio Seguí, Miguel Ángel Vidal, Pérez Celis, Josefina Robirosa, Guillermo Roux, Carlos Cañás, Jorge Demirjian, Rogelio Polesello, Luis Felipe Noé, Anikó Szabó, Nicolás García Uriburu. Noviembre.

•Premios Costantini, 1999. Museo
Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Se presentan Diana Aisemberg, Jorge Álvaro, Carolina Antoniadis, Nora Aslan, Ernesto Ballesteros, Sergio Bazán, Jacques Bedel, Miguel Ángel Bengochea, Silvina Benguria, Carlos Bisolino, Marcelo Boullosa, Mildred Burton, Marta Cali, Alicia Carletti, Marina L. De Caro, Febe Defelipe, Tulio de Sagastizábal, Juan Doffo, Diana Dowek, Ana Gallardo, Daniel García, Jorge González Perrín, Favio Kacero, Juan Lecuona, Edgardo Jiménez, Eduardo Médici, Héctor Médici, Marie Orensanz, Oscar Páez, Afredo Prior, Pablo Siquier, Santiago Spinosa, Pablo Suárez. Primer premio adquisición: Pablo Suárez. Segundo premio adquisición: Juan Lecuona. Menciones: Jorge Álvaro, Ernesto Ballesteros, Oscar Bony, Fabio Kacero, Santiago Spinosa. Menciones especiales del jurado: Edgardo Jiménez, Marcela Girotti, Gabriel Mirocznyk, Pablo Siquier. “Premios Costantini 1999. Un compromiso con el arte argentino”, por Jorge Glusberg. Textos sobre los artistas: Francisco Alí-Brouchoud, Alicia de Arteaga, Fabiana Barreda, Carlos Basualdo, Laura Batkis, Ana María
Battistozzi, Laura Buccellato, Albino Diéguez Videla, Carlos Espartaco, Rosa Faccaro, Fermín Fèvre, Belén Gache, María Florencia Galesio, Aldo Galli, Mariano García Izquierdo, Jorge Glusberg, Eva Grinstein, Eduardo Iglesias Brickles, Sylvie Janelle, Inés Katzenstein, Fabián Lebenglik, Jorge López Anaya, Ana Martínez Quijano, Luis Felipe Noé, Mario O’Donnell, Elena Oliveras, Claudio Ongaro Haelterman, Rosa María Ravera, Pierre Restany, Patricia Rizzo, Luis Sagasti, Julio Sánchez, Raúl Santana, Julio Sapolnik, Cristina Inés Soncini, Rafael Squirru, Edward J. Sullivan, J.M. Taverna Irigoyen, Victoria Verlichak, Giorgio Verzotti, Guillermo Whitelow.
•Arte para el nuevo milenio. Feldman, Suárez y Asociados, Buenos Aires, Argentina. Participan Jorge Álvaro, Alicia Carletti, Roberto Duarte, Julio Lavallén, Ariel Mlynarzewicz, Duilio Pierri, Daniel Zelaya y otros. “Arte para el nuevo
milenio”, por Ernesto Feldman.
Gorriarena se presenta con Preside (1999). Del 7 al 30 de diciembre.
•La última del milenio. Galería Zurbarán, Buenos Aires, Argentina. Daniel Kaplan, Mario Sanzano, Carlos Scaglione,Néstor Villar Errecart. “La última del milenio”, por Carlos María Pinasco e Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Se presenta con Nocturno. Del 15 de diciembre de 1999 al 8 de enero de 2000.

2000
Exposiciones individuales
•Galería Lilian Rodríguez, Montreal, Canadá.
•Galería Principium, Buenos Aires, Argentina; pinturas.


Exposiciones colectivas
•ArteBA, Buenos Aires, Argentina.
Artista homenajeado. “Carlos Gorriarena”, por Jorge Barón Biza.
Entre otras, presenta La sombra como un río II (1998). Abril-mayo.
•Premios Costantini 2000. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Resultan seleccionados Jorge Álvaro, Claudia Aranovich, Nora Aslan, Dino Bruzzone, Mildred Burton, Juan José Cambre, Alicia Carletti, Aníbal
Cedrón, Eduardo Cetner, Nicola Costantino, Martín Di Girolamo, Diana Dowek, Karina El Azem, León Ferrari,
Jorge Garnica, Marcela Gasperi, María Luz Gil, Jorge Gumier Maier, Nora Iniesta, Alejandro Kuropatwa, Eduardo Médici, Héctor Médici, Marta Minujin, Gabriel Mirocznyk, Osvaldo Alfredo Monzo, Margarita Paksa, Karina
Peisajovich, Alfredo Prior, Graciela Sacco, Mariano Sapia, Roberto Scafidi, Cristina Schiavi, Pablo Siquier, Santiago Spinosa, Juan Andrés Videla, Daniel Zelaya y otros. Prólogo: Eduardo F. Costantini. “Premios Costantini. Una lectura del arte argentino contemporáneo”, por Jorge Glusberg. Primer premio adquisición: León Ferrari. Segundo premio adquisición: Nicola Costantino. Menciones: Marta Minujin, Osvaldo Monzo, Pablo Siquier, Santiago Spinosa, Carlos Gorriarena. Fueron jurados Alicia de Arteaga, Ana María Battistozzi, Marina Bertonassi, Eduardo Costantini, Albino Diéguez Videla, Jorge Glusberg, Ana Martínez Quijano, Osvaldo Quiroga, Rosa María Ravera, Corinne Sacca-
Abadi, Victoria Verlichak. Textos sobre artistas: Francisco Alí-Brouchoud, Rodrigo Alonso, Alicia de Arteaga,
Malena Babino, Fabiana Barreda, Laura Batkis, Ana María Battistozzi, Laura Biadiú, Florencia Braga Menéndez,
Miguel Briante, Laura Buccellato, Andrés Cáceres, Denise Carvalho, Luciana Casado, Mercedes Casanegra, Rafael Cippolini, Albino Diéguez Videla, Rocío Domínguez Morillo, Carlos Espartaco, Rosa Faccaro, Fernando
Farina, Laura Feinsilber, León Ferrari, Fermín Fèvre, Lucas Fragasso, Santiago García Navarro, Andrea Giunta, Jorge Glusberg, Horacio González, Valeria González, Gabriel Gutnisky, Eduardo Iglesias Brickles, Roberto Jacoby,
Santiago Kovadloff, Claudia Laudanno, Adriana Lauría, Fabián Lebenglik, Jorge López Anaya, Robert C. Morgan, Ana Martínez Quijano, Luis Felipe Noé, Elena Oliveras, Ana María Quijano, Rosa María Ravera, Corinne Sacca-Abadi, Julio Sapollnik, Raúl Santana, Ed Shaw, Franklin Sirmans, J.M. Taverna Irigoyen, Clorindo Testa, Alina Tortosa.
•Primera Bienal Internacional de Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Diciembre.

2001
El presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rúa, renuncia a su mandato en medio de una revuelta social.

Exposiciones individuales
•Cuarenta años de pintura. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Muestra antológica. “El arte político de Gorriarena”, por Jorge Glusberg. Textos de Raúl Santana (1982), Hugo Monzón (1985), Miguel Briante (1993), Gaston St.-Pierre (1997). Curador: Carlos Sallaberry. Septiembre.

Exposiciones colectivas
•ProArte Costa Salguero. ProArte, Buenos Aires, Argentina. Algunos de los participantes son Roberto Elía, Jorge
Garnica, Jorge González Perrín, Nora Iniesta, Osvaldo Monzo, Marco Oter, Mariana Schapiro, Oscar Smoje y Carlos Tessarolo. Coordinación: Miguel Brea. Noviembre.
•Séptima Maratón. Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires, Argentina. Entre los integrantes están Adriana Abril,
Carlos Alonso, Magdalena Beccarini, Remo Bianchedi, Juan Doffo, Fermín Eguía, Luis Felipe Noé, Daniel Vidal, Álvaro Amengual (uruguayo), Pastor Berros Herrera (boliviano) y los holandeses Janos Bittenbinder y Thys Buit.
Noviembre.

•Primera Bienal Internacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Premios
•Primer puesto en el III Premio de Pintura Universidad del Salvador, con 1925 - La condición humana. Raúl Mazzoni recibe el segundo premio y Gabriel Mirocznyk el tercero. En el rubro menores de 30 años, Andrés D’Arcangelo obtiene el primer premio, Leonel Marchesi, el segundo, y Natalia Cacchiarelli, el tercero. Mención: Andrés Labaké. Fueron jurados Fermín Fèvre, Elena Oliveras, Julio Sapollnik, Guillermo Whitelow, Osvaldo Svanascini, Fernando Lucero Schmidt. Del 24 de abril al 13 de mayo.
…Hace ya mucho tiempo que en el mundo la extensión ha suplantado a la profundidad. Este desmedido auge de
la “teatralidad” está diciendo que en nosotros cohabita una imperiosa necesidad de éxito y promoción.
(Entrevista de revista SIC, 1993.)

2002
Exposiciones individuales
•Gorriarena (Dibujos y una pintura).
Sylvia Vesco Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina. Del 19 de noviembre al 10 de diciembre.

Exposiciones colectivas
•Arte y fútbol. Filo Espacio de Arte, Buenos Aires, Argentina. Junio.
•Artistas por Argentina. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
•Arte y política en los sesenta. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
Entre los artistas seleccionados estuvieron Carlos Alonso, Antonio Berni, Oscar Bony, Ricardo Carpani, Ricardo Carreira, Juan Carlos Castagnino, Ignacio Colombres, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, Diana Dowek, Noemí Escandell, León Ferrari, Alberto Greco, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Roberto Jacoby, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Marie Orensanz, Margarita Paksa, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero, Rubén Santantonín, Antonio Seguí, Pablo Suárez, Demetrio Urruchúa, Edgardo Vigo y Horacio Zabala. Curador: Alberto Giudici. “Los sesenta: el Arte, la Revolución y la ochava”, por Alberto Giudici.
•Eva Perón. Imágenes de una pasión. Teatro Argentino, La Plata, Argentina.
Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina. Museo Caraffa, Córdoba, Argentina.
Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil. Museo del Barroco, Asunción, Paraguay. Participan: Ricardo Carpani,
Nicolás García Uriburu, Mantegani, Remo Bianchedi, Rogelio Polesello, Nora Iniesta, Miguel D’Arienzo, Daniel Santoro,
Federico Klemm, entre otros. Curador: Alberto Petrina. Gorriarena se presenta con No habrá ninguna igual. Julio a
diciembre.

Premios
•Premio Leonardo al artista del año 2001, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

2003
Elecciones generales. Asume la presidencia el candidato justicialista, doctor Néstor Kirchner.

Exposiciones individuales
•Los sesenta y los dos mil. Fundación Elía Robirosa, Buenos Aires, Argentina. Junio.
•Principium Galería, del 10 de septiembre al 4 de octubre.

Exposiciones colectivas
•Causa belli. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina. Mildred Burton, Aníbal Cedrón, Nora Correa, Diana Dowek, León Ferrari, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Juan Carlos Romero, entre otros. Marzo.

•Artistas por Argentina - 2Þ edición.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.

2007
Año de su fallecimiento.


 

www.gorriarena.com.ar

 

© 2005 Carlos Gorriarena / Diseño: Estudio Lo Bianco